Todo sobre la Caza Deportiva en México  

Todo sobre la Caza Deportiva en México  

caza-deportivaLa cacería deportiva es una actividad  que pone a prueba las habilidades y capacidades de quien la práctica. Para un cazador, no se trata de la acción de matar, sino de supervivencia y astucia para cazar a sus presas.

Para ser realmente un cazador exitoso, se necesita estudiar y aprender los comportamientos, hábitos y pistas. El cazador debe también entender su equipo y saber cómo utilizarlo con soltura.

La caza deportiva  es regulada por leyes establecidas, estas regulaciones permiten tener un control sobre el uso de las armas, los periodos y tipos de animales que se pueden cazar.

Tipos y Variantes

Caza Mayor

Esta modalidad se caracteriza por la persecución y caza de animales de mayor tamaño. En México los animales que están permitidos son los siguientes:

  • Jabalí
  • Siervos
  • Lobos

Caza Menor

Esta modalidad se caracteriza por la caza de cualquier animal salvaje menor que un zorro común. Los animales que son considerados dentro de la caza menor son los siguientes:

  • Liebres
  • Palomas
  • Conejos

Armas de Fuego y Municiones

Las armas de fuego se basan en forzar e impulsar un proyectil a través de un cañón. Este tipo de armas son las más utilizadas en la caza deportiva.

En general, existen tres tipos de armas de fuego: rifles, escopetas y pistolas.

Estas armas cuentan con tres partes básicas:

  • Acción o de carga: Es donde se cargan, disparan y expulsan las municiones
  • Cañón: tubo metálico por el que pasa el proyectil
  • Culata: soporta el mecanismo y, en muchos casos, el cañón.

Partes de un Rifle

partes-de-un-rifle

Partes de una Escopeta

partes-de-una-escopeta

¿Qué tipos de armas están permitidas para tiro o cacería deportiva?

En su décimo artículo, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, autoriza ciertos tipos de armas para la caza deportiva.

ARTÍCULO 10.- Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, son las siguientes:

I. Pistolas, revólveres y rifles calibre .22″, de fuego circular.

II. Pistolas de calibre .38″ con fines de tiro olímpico o de competencia.

III. Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25″), y las de calibre superior al 12 (.729″ ó 18.5 mm.).

IV. Escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre.

V. Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en automáticos, con la excepción de carabinas calibre, 30″, fusil, mosquetones y carabinas calibre .223″, 7 y 7.62 mm. y fusiles Garand calibre 30″.

VI. Rifles de alto poder de calibres superiores a los señalados en el inciso anterior, con permiso especial para su empleo en el extranjero, en cacería de piezas mayores no existentes en la fauna nacional.

VII. Las demás armas de características deportivas de acuerdo con las normas legales de cacería, aplicables por las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia, así como los reglamentos nacionales e internacionales para tiro de competencia.

Calibres más usados

22-250 Remington

Su precisión es excelente, la bala es rápida, su trayectoria es llana y su retroceso relativamente suave. Se usa regularmente en la caza de perros de las praderas hasta coyotes.

223 Remington

Es una excelente opción para especies pequeñas

243 Winchester

Ideal para pequeños venados, jabalíes y especies similares.

260 Remington

Es bueno para especies medianas como el venado, antílopes y similares en tamaño.

270 Winchester

Con ojivas de 130 a 150 grains es una excelente opción para el venado, oso negro, caribou y gatos salvajes.

30-30 Winchester

Las ojivas de 150 grains son las mejores para la cacería del venado.

30-06 Springfield

El proyectil de 150 grains y mayores son para venado, elk, moose, oso negro, borregos.

308 Winchester

Es un buen cartucho para todas las especies, exceptuando los grandes osos. La ojiva de 150 grains es una excelente opción para el venado, oso y borrego.

300 Winchester Magnum

El proyectil menor a 180 grains son usadas para el venado y especies similares.

La ventaja del magnum es que en situaciones difíciles es más efectivo que un cartucho normal.

8x57mm Remington

Es uno de los cartuchos más utilizados para cierto tipo de caza mayor.

7mm Remington Magnum

Este es un cartucho de largo alcance

¿Quién regula la Caza en México?

“Cazar Responsablemente es Conservar y Enriquecer a México”

En México existe la Federación Mexicana de Caza A.C  (FEMECA) fundada por Cazadores Mexicanos en el año de 1992 cuyo principal objetivo es defender los derechos de los cazadores ante cualquier instancia gubernamental y no gubernamental tanto nacional como internacional.

femeca

Entre sus funciones también está la de proteger la fauna y su hábitat por medio de la actividad cinegética ética, responsable y regulada.

La FEMECA también brindar orientación, una variedad de cursos, talleres e información para los interesados en la cacería deportiva en México.

Zonas de caza en México

La caza deportiva entra dentro del turismo cinegético, mismo que está regulado por la Ley General de Vida Silvestre y otras disposiciones de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Existen más de 2,600 zonas de caza en México que están reguladas por licencias y normas estrictas. Son extensas áreas de tierras cubiertas por bosques disponibles para la caza durante algunos meses del año.

La variedad de animales para ser cazados va desde lo más común hasta lo más exótico:

  • Ciervo rojo
  • Alce
  • Wapiti
  • Ciervo de cola blanca
  • Antílope Negro Buck

Actualmente Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas son estados líderes en turismo cinegético y pesca deportiva en el país.

Tamaulipas

Posee una riqueza natural de más de 400 kilómetros de costas de extraordinaria biodiversidad que lo convierte en el escenario perfecto para que el turismo nacional y extranjero disfrute de su afición por la caza.

Aguascalientes

Posee una serie de ranchos cuyos dueños aprovechan los recursos faunísticos autorizados por la SEMARNAT durante la temporada de caza.

Chihuahua

Uno de los mejores estados para practicar la caza deportiva ya que existe gran diversidad de especies de fauna, aquí habitan 624 de las 2 mil 400 especies de vertebrados. Su amplia gama de ecosistemas abarca desde el desierto, hasta pastizales, bosques de pino y bosques subtropicales donde se pueden encontrar especies cinegéticas como venado cola blanca, bura del desierto, borrego berberisco y el jabalí europeo.

Pachuca

Varias especies pueden ser encontradas en las áreas de caza cerca de Pachuca, entre las cuales se encuentra el jabalí, el ciervo rojo, pecaríes de collar y varias aves exóticas. La temporada de caza de aquí es de noviembre a marzo.

Querétaro

Tiene una región central, que fue diseñada específicamente con el propósito de promover la caza en México. El rancho llamado “Los Venados” ofrece todos los servicios necesarios para una perfecta jornada de caza en Querétaro.

Tlaxcala

En los alrededores de Tlaxcala hay muchos ranchos de caza, los más conocidos son el “San José de Las Delicias” y el rancho “El Venado”. Ambos ofrecen todos los servicios necesarios, tanto para principiantes como para cazadores experimentados.

Los animales que generalmente se encuentran son:

  • Venado cola blanca
  • Corzo
  • Ciervo rojo europeo
  • Conejos
  • Liebres
  • Coyotes
  • Jabalís
  • Palomas

Licencia de Caza Deportiva

Con la licencia de caza deportiva podrás realizar la caza deportiva de forma legal en México.

A continuación te enlisto los documentos necesarios para solicitar esta licencia:

  • Formato Licencia de Caza Deportiva
  • Identificación Oficial vigente (Copia)
  • Comprobante de pago de derechos (Original y Copia)
  • Constancia de aprobación de la evaluación en la materia (Copia)

formulario-licencia

Costos de licencia para Caza

Existen dos tipos de licencia:

  • Licencia de caza deportiva anual $533.18 mxn
  • Licencia de caza deportiva indefinida $1,657.87 mxn

Las opciones para realizar tu trámite es en aquellos espacios de Contacto Ciudadano (ECC) de oficinas centrales y de las delegaciones federales de la SEMARNAT en los Estados.

Finalmente te dejo este informativo video donde podrás conocer mucho más sobre la Cacería en México, el cual es transmitido desde el museo de la Fauna en Nuevo León por el especialista Jorge G. Villareal Secretario Técnico del Coneff (Consejo Estatal de Flora y Fauna).

 

Te invito a que nos dejes un comentario y nos compartas tu experiencia y dudas con nosotros.

 

Compartir esta publicación